Global City Ethnographies / Etnografías de la ciudad global.

Etnografías de la ciudad global.

La ciudad es el primer lugar donde aparecen nuevas formas de consumo y nuevos canales de relación social. El complejo campo de asociaciones entre la construcción de ciudad y ciudadano en la contemporaneidad está polarizado por dos fuerzas, que suponen un cambio tan profundo como lo fue la mecanización de los procesos de producción. Esas dos fuerzas son, el turismo con sus servicios y los nuevos hábitos de consumo. Este suceso se marca con claridad en el centro histórico de grandes ciudades, aquí son reemplazados los servicios que el consumo online y el turismo han señalado como innecesarios. Nuevos servicios especializados que operan a nivel mundial se mezclan con otros negocios fáciles de reconocer por cualquier nacionalidad. En este contexto la riqueza de la ciudad ya no consiste en la acumulación de mercancías, las actividades económicas ya no son valoradas por su capacidad de stock, entra en juego la acumulación de simulacros.

Descripción técnica.

– La instalación se compone de un número mínimo de 8 fotografías en formato mural mezclando diferentes ciudades.
– Las fotos vienen enmarcadas con marco tipo caja formato 100x100cm formando un mural de medidas variables.

– Los vídeos son ocho pantallas en vertical.
– La instalación de los vídeos se coloca en el centro de la sala, las pantallas son de lona su proyección es apreciable por ambas caras. – Las ocho pantallas crean un espacio con cuatro esquinas.
– Cada esquina está separada de la otra 1,5 metros por lo que el espectador puede transitar el interior.

 

Ethnographies of the global city.

The city is the first place where new forms of consumption and new channels of social relations appear. The complex field of associations between the construction of the city and the citizen in contemporary times is polarised by two forces, which represent a change as profound as the mechanisation of production processes. These two forces are tourism with its services and new consumer habits. This event is clearly marked in the historic centres of large cities, where the services that online consumption and tourism have pointed out as unnecessary are being replaced. New specialized services that operate worldwide are mixed with other businesses that are easily recognized by any nationality. In this context the wealth of the city no longer consists of the accumulation of goods, economic activities are no longer valued for their stock capacity, the accumulation of simulations comes into play.

Technical description:

  • The installation consists of a minimum number of 8 photographs in wall format mixing different cities.
  • The photos are framed with a box frame in 100x100cm format, forming a mural of variable dimensions.
  • The installation of the videos is placed in the centre of the room, the screens are made of canvas and the projection is visible from both sides.
  • The eight screens create a space with four corners.
  •  Each corner is separated from the other by 1.5 meters so that the viewer can walk inside.

 

Etnografías de la globalización pantalla 1 from juan Gonzalez on Vimeo.

Etnografía de la globalización pantalla 2 from juan Gonzalez on Vimeo.

Etnografías de la globalización pantalla 3 from juan Gonzalez on Vimeo.

Etnografías de la globalización pantalla 4 from juan Gonzalez on Vimeo.

 

 

Mural de fotografías medidas variables / Mural of photographs with variable measurements

 

 

GONZÁLEZ FORNES