· I linx / Retrato de la comunicación

  • Obituario de la comunicación.

  • Impresión con tintas UVI sobre vidrios de 3mm  tamaño 70×90 cm_MG_3125 copia
  • _MG_3282 copiaImpresión con tintas UVI sobre vidrios de 3mm  tamaño 70×90 cm
  • _MG_3719-Editar copiaImpresión con tintas UVI sobre vidrios de 3mm  tamaño 70×90 cm
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  • pared negro

    mpresión con tintas UVI sobre vidrios de 3mm  tamaño 70×90 cm enmarcado tipo caja con trasera blanca.

  • Pieza de vídeo. Interpasividad del individuo.  

    Estos personajes, dictan el texto que corresponde al más básico lenguaje de programación llamado Ensamblador. Este código que se escucha, es un fragmento del que se utiliza para que cualquier dispositivo electrónico pueda cargar un texto.

    De esta forma ilustro una comunicación por medio de texto, la más común entre la persona y el dispositivo.  

     

     

    Video instalación sincronizando diferentes pistas de video que van alternando la narración. Medidas variables.

  • Edición limitada   _MG_9011
  • Pieza que puede ser expuesta enmarcada.

    _MG_9056

    La obra iluminada genera un efecto tridimensional por la proyección en la trasera

  • Proyecto: I linx / Pieza de vídeo: Interpasividad de la comunicación.

    En la sala se encuentran dos placas de vidrio de 2mm, que reciben las dos proyecciones. El vidrio lleva adherido una capa de vinilo mate que le da mayor resistencia y retiene la proyección. El vinilo en la zona del rostro es totalmente transparente, esto hace que esa zona no se retenga imagen y se aprecie una transparencia real.

    Para dejar en suspensión las placas se usan dos hilos de nailon de forma que las placas puedan ser bordeadas.

    Fragmento de las dos pistas de video

     

    stos personajes, dictan el texto que corresponde al más básico lenguaje de programación llamado Ensamblador. Este código que se escucha, es un fragmento del que se utiliza para que cualquier dispositivo electrónico pueda cargar un texto.

    De esta forma ilustro una comunicación por medio de texto, la más común entre la persona y el dispositivo. 

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– I linx / Retrato de la comunicación

El trabajo es el resultado de la investigación sobre los procesos de cambio que afectan a los modos de comunicación.

A partir del momento en que las conductas sociales se focalizan en una pantalla en su traducción a lo virtual, los rasgos y gestualidades aparecen como un gran cuerpo inútil. La mirada desaparece y se confunde en un juego de transparencias absorbida por la imagen, cuyo lenguaje luz substituye la presencia del gesto. Un texto comprensible para algunos se descubre tras la superposición de no-rostros. Este texto se corresponde con la orden “de leer” escrita con el lenguaje más básico de programación.

El título de la obra es una referencia al exceso de la comunicación descrita por Jean Baudrillard en “El otro por sí mismo” que a su vez analiza la clasificación de los juegos de Roger Caillois en “Los juegos y los hombres. Las máscaras y el vértigo”:

“Unido a este delirio de la comunicación existe un estado típico de fascinación y vértigo. Una forma de placer tal vez singular, pero aleatoria y vertiginosa. Siguiendo a Caillois en su clasificación de los juegos: mimicry, agôn, aléa, ilinx -juegos de expresión, juegos de competición, juegos de azar, juegos de vértigo-, la tendencia de toda nuestra cultura nos llevaría de una desaparición de las formas expresivas y competitivas a una ampliación de las formas del azar y el vértigo.“

En Ilinx se da una comunidad que pierde su gesto en un exceso de luz. Analogía de la inseguridad en torno a nuestra presencia física que nos hace adictos a la telecomunicación y su exceso de transparencia.

 

– I linx / Portrait of communication
This photographic collection is the outcome of research into the changing processes affecting channels of social communication. I have approached this project, Ilinx, from a portrait angle, focussing on how the human figure disengages from expression while using current forms of communication.

From the moment behaviour and social conduct are centred on a screen, once translated into the virtual realm, physical features and gestures appear as largely useless entities, abandoned and condemned.   Reality itself seems a great body suspended, absorbed by the virtual world where gestures and physical expression are substituted by light language.

The title is a reference to the classification of games made by Roger Caillois from the work “Man, Play and Games” and as Jean Baudrillard relates to the latter with “The Other Himself” written in reference to the excess of communication:

“There is in effect a state of fascination and vertigo linked to this obscene delirium of communication. A singular form of pleasure perhaps, but aleatory and dizzying. If we follow Roger Caillois in his classification of games (it’s as good as any other) – games of expression (mimicry), games of competition (agon), games of chance (alea), games of vertigo (ilynx) – the whole tendency of our contemporary “culture” would lead us from a relative disappearance of forms of expression and competition (as we have remarked at the level of objects) to the advantages of forms of risk and vertigo. The latter no longer involve games of scene, mirror, challenge and duality; they are, rather, ecstatic, solitary and narcissistic. The pleasure is no longer one of manifestation, scenic and aesthetic, but rather one of pure fascination, aleatory and psychotropic.” (translated by John Johnston)

With this in mind I created these portraits rigorously, with strict serialization, resembling a string of digital impulses.  In the portraits the face becomes dissipated by the light, the body fading into the darkness. Through this the excessive transparency of the universe of communication is emphasised, leaving behind the heaviness of the physical, the density of the material.

 


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