· LINEA SUR (en proceso)

  • PALESTINE- ISRAEL 2015 01

  • MOROCCO – CEUTA 2015

  • MELILLA – MOROCCO 2016 MELILLA (1)
  •  Mexico - Paris - Valencia copia 

  • MELILLA – MOROCCO 2016 MELILLA (2)  
  •  London - Barcelona copia 

  • SPAIN – INTERMENT CENTER FOR FOREIGNERS 2015

  • German-valencia copia 

  • PALESTINE- ISRAEL 2015 05   

  • MOROCCO – CEUTA 2015

  • SPAIN – INTERMENT CENTER FOR FOREIGNERS 2015

  •   El-Aaiun - Valencia copia 

  • SPAIN – INTERMENT CENTER FOR FOREIGNERS 2015  _MG_9255-1 
  •   MELILLA – MOROCCO 2016 MELILLA (3)
  • Brussels-valencia copia 
  • PALESTINE- ISRAEL 2015 11
  • Amsterdam - Valencia 4 copia
  • MOROCCO – CEUTA 2015 12
  • _MG_1552-Recuperado
  • MOROCCO – MELILLA 2015 04.
  • Amsterdam - Valencia5 copia

  • SPAIN – INTERMENT CENTER FOR FOREIGNERS 2015

  • _MG_1559 copia 
  • PALESTINE- ISRAEL 2015 06
  • Amsterdam - Valencia 2 copia
  • PALESTINE- ISRAEL 201503
  • Amsterdam - Valencia 3 copia
  • MOROCCO – CEUTA 2015 10
  • PALESTINE- ISRAEL 2015  08
  • BOSTON -VLC copia  
  •  PALESTINE- ISRAEL 201509
  • Amsterdam - Valencia copia
  • MELILLA – MOROCCO 2016 MELILLA (5)

  • MELILLA – MOROCCO 2016  MELILLA (4) 
  • .

Pieza de vídeo.

 

 

Línea Sur

 

La construcción de la cultura europea actual está más que nunca caracterizada por la facilidad de desplazamiento humano. Entre las imágenes contenidas en el marco de la globalización se encuentran las que resultan de unas barreras que, impuestas en nombre del orden social, se multiplican en forma de torres de vigilancia o muros propios de la defensa bélica, como monumentos de superioridad a los ojos de quienes —por nacionalidad— no pueden superarlos. Con este trabajo quiero visibilizar cómo la catástrofe humanitaria de los refugiados se manifiesta en nuestro entorno cotidiano, y para ello busco protagonistas que revelan diferentes tipos de movilidad y las estructuras que controlan la misma.

El desequilibrio en la posibilidad de desplazamiento se muestra polarizado e invita a comprobar cómo de un lado de esta báscula no dejan de crecer las facilidades de movimiento, y cómo del otro no dejan de surgir barreras que permiten el paso a unas nacionalidades y bloquean a otras.

Un desequilibrio marcado fundamentalmente por el peso político-económico del país, ordenando unos países más soberanos sobre otros. En nombre del orden social las instituciones del estado controlan que se respete este desequilibrio, construyendo un fortín para contener a estas personas que anhelan los derechos que otorga la nacionalidad superior.  Fuera de esa línea fortificada, el otro, el diferente, vive sitiado y sumiso a lo que su carcelero permite. Los grupos sociales atrincherados tras su concepto de estado-nación escriben en el territorio un muro como monumento a su superioridad. Hacen surgir barreras —como crecidas en tierra de labranza— que, más desde un lado que desde el otro son asumidas con naturalidad.

El lugar de nacimiento de muchas personas hace que mueran en el Mediterráneo, muertos a diario en el intento de flotar sobre la misma línea que transitan barcos seguros o grandes carenas llenas de mercancías y animales, de los que se podría decir que se mueven con más libertad que las personas. Bajo estas personas, las que retan la estructura geopolítica global, la línea se hunde; y mientras tanto, sobre sus cabezas, millones de vuelos al año se nutren de turistas a los que nadie puede detener porque no hay fronteras ni vallas que puedan detener el flujo impersonal de los consumidores.

Con la serie de personas ilustro las diferentes situaciones que motivan los flujos migratorios más comunes, incluida la movilidad protagonizada por el turismo. Cada persona pone en contexto su viaje muy brevemente por medio del vídeo. La relación de las personas con las vistas de arquitectura está contenida en el documento que portan, y la descripción con datos sobre el viaje que narran.

Las personas muestran el documento que hace la barrera fotografiada permeable o no. La luz los describe sacándolos del fondo negro, dibuja su rostro pero no los introduce en otro contexto que el de su viaje. Datos como: el lugar de partida, el coste, los motivos y el medio usado para llegar, señalan el drama que supone pertenecer a un estado nación minus-soberano, en contraste con el viaje como objeto de consumo.

La selección de personas presta atención al fenómeno del turismo y describe la facilidad con la que se desplazan los usuarios: con datos como el texto que acompaña la foto, o la narración en vídeo, nos hablan de la ruta que ha usado, el tiempo que ha durado el viaje y su coste.

El siguiente grupo de personas corresponde a migrantes que han decidido establecerse en otro país. En su narración se distingue claramente que los costes y el tiempo tardado para recorrer su ruta se enmarcan en otra realidad, y aparte de su pasaporte portan otro documento que define una situación acotada. Para mostrar los que se encuentran como ilegales en contraste con los anteriores, son registrados de espaldas, ya que desvelar algo de su identidad les pondría en peligro. Los datos señalan el drama de pertenecer a una movilidad que no es tratada como una mercancía que genere beneficio económico directo. Un viaje donde los costes y el tiempo parecen no pertenecer a la misma realidad.

Las estructuras que busco muestran la segregación de un territorio o recinto como respuesta a un flujo migratorio o a un grupo social concreto dentro del contexto del mar Mediterráneo. Los lugares donde estas estructuras son más visibles son en los territorios considerados frontera y en los centros de retención para inmigrantes. Estos territorios tienen cosas en común: su existencia se basa en una ocupación militar y viven rodeados de comunidades minus-soberanas. Invirtiendo el orden los centros de internamiento para inmigrantes son como una torre de babel donde retener aquellas nacionalidades que se atrevieron a sobrepasar su condición de inferioridad.

Para darle una estructura de archivo, documento la estructura del muro con un ratio claramente vertical, haciendo así alusión a su carácter antinatural y su imposibilidad de separar el cielo. Estas imágenes se ponen en contexto con un pie de foto que señala las comunidades que separa.

Territorios de frontera como Cueta, Melilla o Israel albergan el muro construido en honor a una discriminación alzada sobre raíces económicas, territoriales y étnicas; este muro se levanta fragmentado en diferentes puntos y, aunque aparezca lejano en los medios de comunicación, está presente también en cualquier gran ciudad.

 

South Line
Photography and video instalation

With this project I want to emphasize how the humanitarian catastrophe of the refugees manifests itself in our daily environment.
I look for people who reveal the different types of mobility and the structures that control it. To address this subject by means of photography, I document a series of places briefly contextualized with portraits and a caption also put into context by a text. By means of a video the portrayed subjects show in which context the cause of their trip was.

The relationship between the portraits and the arquitectural images, is contemplated in the identity document and the trip details.
The subjects show the identity document that converts the barrier permeable or not. Information like: place of origin, the reason and the medium used to get here, the drama of belonging to a less-sovereign nation state, in contrast to the journey as an object of consumption.

-The places to document:

The structures I seek shows the segregation of a territory or enclosure in response to a migratory flow or to a particular social group within the context of the Mediterranean Sea.
The places where these structures are most visible in the territories considered borders and in the holding centers for immigrants.
Border territories like Ceuta, Melilla, o Israel are home to the monument that best describes the current economic moment. The three territories have one thing in common, their existence is based on a military occupation and live surrounded by less-sovereign communities.

Reversing the order the interment centers for immigrants are like a tower of babel where to retain those nationalities who dared to surpass their condition of inferiority.

 

GONZÁLEZ FORNES
Assign a menu in the Left Menu options.
Assign a menu in the Right Menu options.